Noticias de mensajeria

Las devoluciones de las compras online dejarán de ser gratuitas

2022-10-19 12:41:56


Con el fin de impulsar el comercio electrónico, se estableció que las devoluciones de productos comprados de forma online fueran gratuitas. Esto promovió la compra a través de la página web, ya que los clientes tenían grandes facilidades para la devolución de estos productos, ya sea en tienda física, un punto de recogida o recogida en el domicilio no suponía ningún coste.

Sin embargo, con la reciente subida de precios, tanto del carburante como de los productos, las empresas textiles ya no logran conseguir la rentabilidad anterior, por lo que están empezando a cobrar por los gastos de gestión que implica el transporte y la recogida en el domicilio del cliente. Los procesos logísticos que llevan a cabo tienen ciertos costes que, dentro de poco, tendrá que pagar el cliente. Además, otro punto negativo de este servicio es el impacto medioambiental que supone, ya que el planeta se resiente ante la gran cantidad de vehículos de motor que transportan esta mercancía. 

Este cambio de normativa viene impulsado por los datos de años atrás, en los que se calcula que el 30% de las compras realizadas de forma online se devuelven. Esto se debe a que, al ser gratuita la recogida en casa, los clientes realizan compras de productos en varias tallas o varios colores, por ejemplo, y finalmente se deciden por uno de ellos, desechando el resto. Dicho fenómeno se denomina ‘bracketing shopping’ y es muy frecuente en el comercio online. 

Como consecuencia de la subida en los costes y los datos mencionados anteriormente, son muchas las empresas que ya han comenzado a cambiar su política de devolución. Este es el caso de Zara, que a principios de año cambió el precio de devolución que implique recogida en el domicilio o a un punto de recogida a 1,99 euros. Dicha tienda todavía no lo ha actualizado en España, pero podemos deducir que lo hará dentro de poco al estar ya vigente en treinta países. Otra empresa es El Corte Inglés, que cobra entre 2 y 5,90 euros por el transporte. H&M también cobra por este servicio, siendo 1,95 euros, así como Pull & Bear, cuyo coste por este servicio asciende a 3,95 euros.

Cabe destacar que si se realizan estas devoluciones en tienda física no supone ningún coste. Por ello, si se mantiene gratuito únicamente este proceso, podríamos suponer que la gente dejará de comprar tantos productos por la pereza que supondría ir a la tienda a devolverlo. Esto traerá consigo un ahorro en los costes de logística para la empresa, así como la reducción de la cantidad de productos que se devuelven.

En contactar-mensajería te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas sobre qué empresa contratar cuando quieres enviar un paquete por ejemplo y qué servicios ofrece cada una de las empresas que existen. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.

Contáctanos y te atenderemos encantados.

Contáctanos